LABORATORIO DE MUESTRAS EXPERIMENTALES


CRÒNICA

-------------------------

Estudió Artes Visuales en la ENAP-UNAM,
fue becario de Jóvenes Creadores en 2006
y Fundador del colectivo de animación
Viumasters. Actualmente se desempeña
como técnico multimedia en la compañía de
teatro Lagartijas tiradas al sol y es profesor
en SAE Institute México.

¿Qué cosas te interesan de tu entorno?

Cómo me defino a través de lo que está a mi alrededor.

¿Cuáles son los 4 términos que describen la columna vertebral de tu trabajo?

Dibujo/ Registro/ Contar historias / Vida cotidiana

¿Cuál es el concepto base de todo tu trabajo, tal vez lo que jamás puedes dejar de buscar ?

El movimiento

¿Qué importancia tiene la experimentación en tu trabajo, crees que en algún momento te ha llevado a definirte como alquimista ( animador / artista visual) ?

Si totalmente. Ha sido un proceso técnico que no se ha detenido desde la universidad. Los oficios que aprendí en la escuela me despertaron inquietudes que sigo experimentando. Sobre todo en relación al dibujo. Hay una conexión entre dibujo, fotografía, gráfica y animación en mi trabajo. En otro sentido me interesa el uso cotidiano de las imágenes. La alfabetización visual y el auge de la cultura de consumo como eje de mi educación infantil es innegable; mucha televisión, videojuegos, grafiti, revistas, libros, videoclips, manga, cine, calcomanías, pornografía, caricaturas, tazos, publicidad urbana, NBA, NFL, proyecciones, internet, chats, la muerte de las artesanías, el reino del plástico, los muñecos de acción, Remi, Las Chispas, los centros comerciales, Garbage Pail Kids etc. Me asumo como una persona totalmente influenciada por la cultura audiovisual del consumo y la globalización de los ochentas en México, no creo ser el único creador de mi generación permeado por estas dinámicas sociales. Por eso intento hacer caricaturas, es un lenguaje primigenio para mí.

¿Podrías definir 5 influencias en tu desarrollo creativo?

Los situacionistas, Wu Ming, Lagartijas tiradas al sol, Hokusai, Simón Gerbaud, United Visual Artists, Ren y Stimpy, Chris Cunningham, Christian Boltanski, Svankmajer, Nickelodeon, MTV, los Animatrix, Kablam, Esteban Azuela, Mara Soler, Studio 4°, JR, José Miguel González Casanova, Nuria Montiel, Luz y Fuerza Cinema expandido, Sandra Rozental.

Carlos Gamboa eligió una pieza con la cual nos explica
sus búsquedas como alquimista visual.
¿Cuál es tu parte favorita y porqué?

El morph del cajón de zanahorias al costal, porque resume el ejercicio que tenía en mente , un ejercicio de animación cuadro a cuadro en un espacio público de movimiento. El entorno me sedujo, para mí es la representación esencial de la Central de Abasto. Era complejo realizar la escena por el movimiento natural del lugar, el contraste entre varias velocidades, materiales y direcciones, pero sobre todo la delicadeza del stop motion con la rudeza de las actividades realizadas en el mercado. Creo que esa escena es fundamental en la pieza. La dinámica consistió en hacer un grupo de trabajo pequeño ( 4 personas ) para poder trabajar compactos en el lugar; uno fotografiaba, dos animaban y el otro iba haciendo asuntos de logística. Si bien, en la pre producción, teníamos escaleta, storyboard y animatic; en el momento del rodaje, se decidió hacer una serie de animaciones straight en las que las experiencias y los elementos del lugar nos fueron dictando el ritmo, velocidad y calidad de la animación. Como suele suceder en procesos de filmación documental. Tengo una inquietud antigua por trabajar en los espacios públicos, entre varios factores que me interesan sobresale la idea de que trabajar en la calle hace que la animación adquiera cualidades documentales. La animación en stop motion en los espacios públicos me funciona como un registro o retrato de mi época , de mi tiempo y de los espacios con los que convivo a diario, de la gente que los utiliza.

¿Cuál fue el proceso de experimentación para esa solución?

En primera instancia mi acercamiento a la animación ha sido hasta hoy empírica, básicamente aprendí en los Viumasters. Lo que me ha sumergido en un largo proceso de experimentación técnica a veces muy caótico a veces con rigor publicitario. Me interesa mucho estudiar la narrativa audiovisual y la ilusión de movimiento.

¿Cuál de los 4 detonantes te interesa más experimentar en tu obra?

Estoy interesado en la técnica “lapso de tiempo” o timelapse como método de registro del tiempo, del entorno, de los flujos urbanos. Los timelapses están relacionados directamente con el paisaje como objeto de registro. En ese sentido el paisaje toma una dimensión importante en mi trabajo. En términos situacionistas; las derivas (perderse conscientemente en el laberinto de la ciudad) han sido ejercicios favorables para la experimentación y sensibilización del entorno, es la búsqueda de los paisajes urbanos lo que motiva a caminar y perderse, fue así como llegue a la Central de Abasto; entonces Made in.. significa la conjunción de los ejercicios de derivas y caminatas con la técnica de timelapse para retratar la Ciudad México.

Este es el camino que experimento y esto es a grandes rasgos los temas que me interesan.

¿Técnicamente, cuál es tu inquietud principal y qué buscas lograr?

Quiero precisar que, actualmente, mi trabajo tiene dos formatos de salida. El primero básico y sencillo clip de video y el segundo es un grupo de clips de video, audio, animaciones y archivos clasificados, organizados, sincronizados y mapeados en base a guiones dramáticos. Lo que me lleva a otro mundo, el del tiempo real. Pero de eso hablamos otro día.

 

 

 

 

 

VER Made in Central de Abastos
http://www.vimeo.com/114799676