DEBATE
Sábado 7 de noviembre 2015 // Locomoción 2a edición

 

Seis mentes, seis preguntas, 360º para amasar, deconstruir, sumar, transmutar ideas entorno a uno de los momentos más importantes del festival; el debate. Abre un espacio para el intercambio de ideas en torno a la experimentación. Sentando un precedente sobre su influencia y valor en el desarrollo artístico, profesional y estudiantil así como su papel en el panorama actual de la animación. Un diálogo cubista construido desde diferentes visiones: docente, profesional, gestión y creación, festivales todos unidos por un mismo fin: la experimentación.

 

 

INVITADOS

MODERADOR / SAIKI STUDIO

Arnold Abadie

Participó en Ánima Estudios como supervisor y director de animación 3D en las películas; La AAA sin límite de tiempo , Magos y gigantes, entre otras. Así como en El Chavo la serie animada.  Ha producido proyectos publicitarios independientes para reconocidas marcas.  

 

 

 

DOCENCIA

1 RODRIGO MUÑOZ/ SAE

Licenciado en diseño gráfico por la UVM; maestría en imagen digital y efectos visuales así como especialidad en animación digital por la ENSAD de París Francia, se hadesempeñado profesionalmente en el área de animación y efectos visuales paraproyectos audiovisuales. Especial interés en los cortometrajes de autor. Actualmente escoordinador del departamento de Animación Digital en SAE Institute México.

 

 
PREGUNTAS Durante 2 horas los 6 debatientes abordaron temas que ellos mismo pusieron entre la mesa :
RODRIGO MUÑÓZ

¿Obra abstracta o experimental?

 

 

 

DOCENCIA

2 DANIEL ROSAS

Animador y artista digital por el ITESM. Se especializa en ilustración y animación en diferentes dimensiones. Ha estudiado la creación contenidos web promocionales y artísticos en tercera dimensión.

 

 
DANIEL ROSAS

Actualmente, ¿quién consume animación experimental en México, y cómo se podría abarcar a nuevas audiencias?

 

 

DIFUSIÓN/ MEDIOS/ FESTIVALES

3 CHRISTIAN BERMEJO/ PIXELATL/ TWEENBOX

Fundador de Tweenbox , comunidad de animación en línea muy popuplar en América Latina. Jefe de programación en Pixelatl y Cumbre IdeaToon. Productor de animación y promotor.  Colabora con reportajes para  Cartoon Brew una de las comunidades más grandes de animación mundial en línea, Tweenbox , Títeres y Clay Fanzine .

https://www.facebook.com/tweenbox

 

 

 
CHRISTIAN BERMEJO

El elefante en la habitación: ¿Cómo vivir de animar y experimentar?

 

 
GENERADOR
4 ESTEBAN AZUELA

Esteban Azuela, Ciudad de México, 1984. Estudia fotografía en la Academia de Artes Visuales y animación tradicional en la Vancouver Film School. El lenguaje visual y el movimiento han sido sus herramientas involucrándose en proyectos de animación, cine, instalaciones de video, visuales para conciertos y gifs sin sentido. Obtiene una residencia en la National Film Board de Canadá en el programa HotHouse 2014. Becado por el FONCA en el programa de Jóvenes Creadores en el 2010. Fundador del colectivo audiovisual Viumasters †.  Sus trabajos de animación se han presentado en plazas, paredes, pisos, galerías y festivales de cine alrededor del mundo.

http://estebanazuela.com

http://altristras.tumblr.com

 

 

 
ESTEBAN AZUELA

¿Podemos tirar a la mierda el adjetivo experimental por un rato? Download dirty paper texture NO es experimentar en la animación.

 

 
DIFUSIÓN/ MEDIOS/ FESTIVALES
ANIMASIVO / LUCÍA CAVALCHINI / RODRIGO GONZÁLEZ

Animasivo es una Plataforma dedicada a la Animación Contemporánea con el propósito de fortalecer, promover, difundir y fomentar la producción de la imagen animada en México mediante la suma de diversas actividades en constante trabajo.

5  LUCÍA CAVALCHINI/ ANIMASIVO

Es gestora cultural, desde 2010 dirige ANIMASIVO, el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. Su actividad profesional se ha centrado en la investigación alrededor de la animación y la imagen en movimiento. En diversos rubros como: la coordinación de eventos, impartición de talleres, pláticas y curaduría.

6 RODRIGO GONZÁLEZ/ ANIMASIVO

Historiador de profesión. Se ha dedicado a la promoción y gestión de espacios para la exhibición de proyectos audiovisuales iberoamericanos. Así como la investigación y difusión de contenidos relacionados.

http://www.animasivo.net/

ANIMASIVO/ Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
 

 

RODRIGO GONZÁLEZ

¿Independiente, de autor o experimental? Una terminología ambigua para la imagen animada

 

LUCÍA CAVALCHINI

Partiendo de la división que hace Paul Wells entre animación tradicional y experimental ¿qué significa hoy en día hacer animación experimental, y qué líneas de programación y operación debería tener hoy en día un laboratorio para la animación experimental?