LABORATORIO DE MUESTRAS EXPERIMENTALES


CRÓNICA

-------------------------

Federico Gutierrez Obeso, animador mexicano y director de animación en TunTun, Estudio cinematográfico. Egresado de la VFS.

¿Qué cosas te interesan de tu entorno?

Todo. Si pones atención cualquier cosa puede ser interesante. O muy aburrido, depende de cómo se despierte uno.
Me despiertan un interés especial las personas: lo que hacen, piensan y sienten, sus historias y su misterio.

Define 5 términos que describen la columna vertebral de tu trabajo

Humor. Entre reír y llorar, prefiero la primera, o las dos al mismo tiempo, casi siempre las dos.

Misterio. Me gusta dibujar cosas que no entiendo, pero me piden ser dibujadas.

Pensamiento. Entiendo el dibujo como una forma de pensamiento, como un mecanismo para la concepción de ideas.

Espontaneidad. De la rae: Expresión natural y fácil del pensamiento, los sentimientos, las emociones, etc.

Contradicción. Me gusta trabajar conceptos densos en imágenes con apariencia ligera. Hago composiciones con elementos opuestos de dulzura y amargura, me gusta la tensión que se crea. Me ayuda a darle vuelta a mis ideas.

¿Cuál es el concepto base de todo tu trabajo, tal vez lo que jamás puedes dejar de buscar?

No sé, la verdad. A veces pienso que ese concepto base es algo que vamos construyendo y deformando a través de los años, en base a nuestra experiencia. Otras, que es algo que ya está ahí, que lo único que hacemos es excavar profundo para poder acercarnos a revelarlo, hacer visible algo verdadero.
¿Se puede votar por las dos?

¿Qué importancia tiene la experimentación en tu trabajo, crees que en algún momento te ha llevado a definirte como alquimista ( animador / artista visual) ?

Me parece importante, aunque en realidad intrínseco del quehacer artístico, no es algo de lo que esté consciente todo el tiempo. Toda obra, de alguna manera es un experimento, aunque sea uno rotundamente fallido.

Es bueno arriesgarse, pienso. Ayuda a expandir tus propios límites y los de la cultura en la que estás inmerso. Pero es una cosa realmente difícil, asusta mucho el salto al vacío. La verdad, yo me considero una persona tímida al respecto, voy lento, pero no me gusta quedarme en el mismo lugar.

¿Podrías definir 5 influencias en tu desarrollo creativo?

Me han influenciado muchos artistas, animadores, escritores, músicos y cineastas, pero creo que las influencias más fuertes han llegado directamente a través de los maestros que he tenido y las personas con las que he trabajado: Aureliano Sanchez, José Luis Sanchez Rull, Patricia Soriano, Jorge Reynoso, Marv Newland, Moose Pagan, Cecilia Beaven,, Los Viumasters, Llamarada y Casiopea, Andrés Villalobos, Jonathan Miralda y Cráter Invertido.

"Es bueno arriesgarse, pienso. Ayuda a expandir tus propios límites y los de la cultura en la que estás inmerso..."

TUN TUN eligió una pieza con la cual nos explica
sus búsquedas como alquimista visual.
¿Cuál es tu parte favorita y porqué?

El principio, la escena en que el taxista arroja a la pareja por la ventana de su auto directamente a la regadera.

Es mi parte favorita porque es la primera que pude imaginar claramente. También porque me hizo darme cuenta de las posibilidades del medio. En animación cualquier convención temporal-espacial puede ser creíble.

Pura gozadera.

¿Cuál fue el proceso de experimentación para esa solución?

Llevar a cabo la idea. No puedes saber cómo hacer algo que no existe, así que lo que sigue es trabajar alrededor de la idea hasta que cobra forma.

Hice mucha investigación también, tampoco andaba a ciegas. Me asesoré con profesores y estudié animaciones que se habían enfrentado a problemas similares.

Pienso que hasta ahora es mi cortometraje más experimental, el que me ha empujado a dar un salto más grande. Aprendí mucho porque no entendía casi nada. Nunca me había enfrentado a algo así.

¿Cuál de los 4 detonantes te interesa más experimentar en tu obra? ( Si no encuentras alguno afín a tu trabajo describe el por qué, estamos abiertos a opiniones)

Crónica. Creo que la narrativa es algo que siempre ha estado presente en mi trabajo, aunque fuera como algo latente en mis dibujos. Me interesa acercarme para entenderla mejor y jugar con sus posibilidades.

¿Técnicamente, cuál es tu inquietud principal y qué buscas lograr?

Me interesa seguir explorando aspectos formales en animación. Encontrar nuevas formas de movimiento.

Para mí la técnica es una herramienta que me ayuda a bajar una idea. La técnica hace lo que la idea le pide. Mis inquietudes técnicas varían por proyecto y temporadas.

Siempre quiero alcanzar las técnicas que imagino necesarias para resolver mi trabajo, obviamente nunca lo logro. La eterna pelea de las expectativas vs. realidad siempre. Siempre sale cucho, pero qué le va a hacer uno, así es la vida…

 

VER BURROW

https://vimeo.com/34565389

https://tuntun.myportfolio.com/