LABORATORIO DE MUESTRAS EXPERIMENTALES


SUSTRATO

-------------------------

fantasías animadas de ayer para hoy,

Esteban Azuela, Ciudad de México, 1984. Estudia fotografía en la Academia de Artes Visuales y animación tradicional en la Vancouver Film School. El lenguaje visual y el movimiento han sido sus herramientas involucrándose en proyectos de animación, cine, instalaciones de video, visuales para conciertos y gifs sin sentido. Obtiene una residencia en la National Film Board de Canadá en el programa HotHouse 2014. Becado por el FONCA en el programa de Jóvenes Creadores en el 2010. Fundador del colectivo audiovisual Viumasters †. Sus trabajos de animación se han presentado en plazas, paredes, pisos, galerías y festivales de cine alrededor del mundo.

¿Qué cosas te interesan de tu entorno?

_

¿Cuáles son los 4 términos que describen la columna vertebral de tu trabajo?

Fragmentación/ tiempo/ luz/ cinismo/ ritmo

¿Cuál es el concepto base de todo tu trabajo, tal vez lo que jamás puedes dejar de buscar ?

La fragmentación del tiempo. Desmenuzar los ritmos.

¿Qué importancia tiene la experimentación en tu trabajo, crees que en algún momento te ha llevado a definirte como alquimista ( animador / artista visual) ?

Me cuesta trabajo entender el trabajo como experimentación. Hay veces que en mi estudio habitan ciertas circunstancias que se acercan a un laboratorio; puede haber un set improvisado con aguarrás, aceite bardahl, tintas chinas y una cámara registrando junto a mesas llenas de cables, pero más que experimentos creo que son acciones necesarias donde el producto final es una suma de elementos que necesitaban de estar ahí para que sucediera todo.

¿Podrías definir 5 influencias en tu desarrollo creativo?

No tengo mis 5 máximos de la vida ahorita, en general me gusta el arte que sale a la calle pero podría mencionar algunos de quien constantemente me hacen cuestionar mucho el quehacer de las cosas como CLIP, Easter Jesus, Lourdes Grobet, Aldo Lugo, Carlos Gamboa, Lagartijas Tiradas al Sol, Simón Gerbaud, Cyriak, Smithe, Lucía Cavalcini, Rafael Lozano-Hemmer, Felipe Pantone, Ramón Carrillo, Diego Espinosa, PJ Harvey, El Gatoperro, Marv Newland, Beeple…

 

"Hay veces que en mi estudio habitan ciertas circunstancias que se acercan a un laboratorio..."

ESTEBAN AZUELA eligió una pieza con la cual nos explica
sus búsquedas como alquimista visual.
¿Cuál es tu parte favorita y porqué?

Del segundo 00:45 al 00:49. Estos segundos los trabajamos entre YUREX OMAZKIN y su servidor. Este vidioclip está pensado como si fuera un libro de la www en donde la mayor definición posible en el mercado más mainstream que sería youtube donde se permiten 60 cuadros a 2k por segundo, es decir 240 páginas en estos 4 segundos. Y no escatimamos. Cada cuadro es diferente y está vomitando información que si la encuentran en unos 90 años podría ser un buen trabajo de arqueología desmenuzarla. Empieza con tres cámaras de celulares registrando a una matanza que está ocurriendo en un velorio, esas manos suben el material al feis y la gente le da un chingo de likes así como le dan likes a un gif de los morritos que se tapan con una capucha y dice “fuck the police” (aunque en la edición final no salga la frase pero el gif es muy bueno). Al mismo tiempo que esto se lee como si el espectador estuviera haciendo un scroll sobre mi muro de facebook, que está editado a la par de un scroll sobre un tumblr real de un //supuesto narco// refleja su manera de vida desde sus pistolas favoritas, frases religiosas, gifs cagados de Peña vs El Chapo, un gif de Pácatelas!, etc… Esta escena termina con un post del mismo muro donde se refleja una escena sexual explícita a un ricachón que va en su avión con unas chicas con la cabeza cubierta que tendrá un peso más importante más adelante en la historia. Haciendo esta descripción es más clara la idea de la cantidad de información que pueden tener 4 segundos en un youtube cualquiera.

¿Cuál fue el proceso de experimentación para esa solución?

El proceso de trabajo empezó como animación tradicional: escaleta, storyboard, animatic, dibujos animados, scan, photoshop, Para los scrolls, fue captura de pantalla de video (apowersoft Mac Screen Recorder RIFA), después de editarlos se pasaron por photoshop y exportados como gifs en un máximo de 4 colores… Pero sobre todo, After Effects, mucho mucho, entre más layers, mejor. Cuando tuvimos un quicktime a full 2k, pasó por un proceso de degradación de la imagen al regrabarlo con cámaras hi8 y luego procesadas por una VHS y vueltas a pasar a la computadora con una Dazzle via El Gato Video Capture (También rifa !!!). No por la nostalgia, pero sí para hablar de algo de lo que nosotros y nuestras memorias visuales están hechas y van mutando, desde tubos de rayos catódicos, cintas, pixeles… Y esto fue usado solamente como un refuerzo de ciertos momentos musicales. El proceso no acabó hasta que horas antes de subirlo a youtube, salió un render final..

¿Cuál de estos detonantes te interesa más experimentar en tu obra?

Aquellos 4 elementos están siempre presentes al trabajar. Tal vez eligiría “sustrato” aunque para mí no solo es el soporte donde se proyecta el producto final sino las tripas del proyecto que bien pueden ser las “plásticas” y las “tecnolúdicas” al elegir la técnica y no se puede hablar de animación sin la concepción de un tiempo fragmentado por lo que la “crónica” es constante.

¿Técnicamente, cuál es tu inquietud principal y qué buscas lograr?

Técnicamente todos mis trabajos han sido diferentes, nunca un mismo flujo de trabajo. Lo que podría unirlos es la concepción de los ritmos. Siempre tener presente la fluidez o ruptura del movimiento a través del tiempo.

VER Amnesia en el estado

https://www.youtube.com/watch?v=dhrPRbqG6UA&feature=youtu.be

http://estebanazuela.com/