Investigación Histórica de la imagen en movimiento Línea de tiempo de la animación y los VFX

UNA APORTACIÓN AL IMAGINARIO AUDIOVISUAL COLECTIVO

 

 

PRÓXIMAMENTE / WORK IN PROGRESS

Como parte de las actividades del Festival Locomoción 2016. (México) y con el interés por generar y difundir reflexiones sobre la cultura audiovisual. Se conforma el Ministerio de Investigaciones Especiales Locomoción (MIEL) que tiene la misión de ordenar y publicar un compendio de referencias que permitan a los curiosos de la cultura audiovisual indagar en la historia de la animación y los VFX (filmografías, autores, avances tecnológicos, técnicas, acontecimientos, datos de la industria, etc. a través de una línea de tiempo). La Línea de tiempo de la audiovisualidad pretende convertirse en un proyecto de investigación público y participativo que disponga toda la información recabada en una experiencia web. Con la ilusión de congregar aportaciones y consultas de múltiples sectores y personajes del quehacer audiovisual global así como refrescar la disposición de información especializada en Historia de la Animación (de la palabra escrita a la experiencia en línea, en lengua, obviamente, espanglish). Creemos importante participar en la construcción de memoria histórica de nuestro quehacer a través de medios y estratégicas eficaces hoy. Establecer una plataforma de consulta como un espacio para la reflexión de los oficios que conforman la cultura audiovisual.

visita http://lineadeltiempoaudiovisual.com/

COORDINADOR:
CARLOS GAMBOA / MX

Estudió Artes Visuales en la ENAP-UNAM, fue becario de Jóvenes Creadores en 2006 y Fundador del colectivo de animación Viumasters. Actualmente se desempeña como técnico multimedia en la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol y es profesor en SAE Institute México.

Miembro del Seminario de Medios Múltiples 2 y participante del colectivo Jokus (2006-2008). Becario de Jóvenes Creadores en 2006. Publicó junto con el Seminario de Medios Múltiples el Compendio Ilustrado del Saber Vivido. Fundador del colectivo de animación Viumasters. Nominados a un Ariel en 2011 por Xochimilco 1914. En 2013 presenta “Made in Central deAbastos” cortometraje animado de la serie Ciudad Intervenida de Llamarada Estudio. Sus animaciones han sido proyectadas en festivales internacionales como Arte Video Night #4 en el Palais de Tokyo, el Festival de animación de Moscú y la Baixada Animada de Sao Paulo. Recibió elpremio Indio 2012 por “Las fugitivas de überwasser” en el marco del Cut Out Fest. Desde 2011 se desempeña como técnico multimedia en la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol. Siendo el proyecto “Está escrita en sus campos” su cuarto montaje multimedia para la compañía. Docente de la asignatura de Historia de los efectos especiales, Historia del Arte Moderno e Imagen digital en SAE Institute México desde 2014. Actualmente juega de medio central, dibuja, ilustra, anima, mezcla videos en fiestas y subtitula en vivo obras de teatro.

El ministerio de investigación Audiovisual está conformado por:

Presidente: Locomoción

Organismo Regente: ASIFA México

Dirección ejecutiva: LOCOCREW

Coordinador: Carlos Gamboa

Diseño web: Griselda Martínez e Ivan Rodríguez

Interactivo: Boutique studio

"Creemos importante participar en la construcción de memoria histórica de la cultura audiovisual, y hacerla accesible para su consulta universal. todos podemos poner un granito de arena"