Locomoción 2014

1era edición

Viernes 31 de Octubre 20:00 hrs.

La primera edición del Festival de Animación Experimental Locomoción se hizo en Galería Aguafuerte impulsado por el Colectivo integrado por jóvenes con experiencia en el área de la animación, diseño, las artes visuales y la comunicación. En este primer acercamiento se logró la exhibición de 35 cortos procedentes de la Convocatoria septiembre-octubre 2014. Tuvimos casa llena. Culminó con la proyección del cortometraje especialmente realizado para esa ocasión por el Estudio Casiopea (ganador Ecofilm 2014) La barra de jueces expresó su gratitud/emoción ante la selección de la singular gama de técnicas y narrativas empleadas en los trabajos recibidos en esta primera emisión de Locomoción. Una vez anunciados los cortos ganadores y las menciones honoríficas, se celebró un coctel de Clausura en Dulce Maguey.

Sábado 1 de noviembre 12:00 hrs.

En la sede de coworking CENTRAAL. Se efectuaron conferencias magistrales con la presencia de Cid Castillero, quien formó parte del jurado y habló sobre el origen y evolución de la animación; Daniel Farah contó su experiencia como primer lugar del festival y ahondó en detalles con respecto a su trabajo creativo; Dulce Maguey (patrocinador) tuvo una intervención donde abordó las bondades del Mezcal; por parte de Stop Motion Mx, Gerardo Rodríguez (director de Graco Films) planteó la panorámica del futuro de la animación; en la sala contigua, el colectivo Serendipia mostró un ciclo de animación experimental seleccionado para la ocasión; el Estudio Casiopea compartió su experiencia dentro del campo de la experimentación y dio fin a la jornada de pláticas de Locomoción 2014 con la proyección de su cortometraje.

El jurado

Para la primera emisión fue conformado por animadores de trayectoria internacional cuya ideología es afín al proyecto. El colectivo Locomoción buscó a profesionales, mentores de vida que pudiesen hallar en los participantes del festival una búsqueda interna para desarrollarse como creadores, forjar estilos, con afán de divertirse por medio de la experimentación. Son amantes de la animación que ven en el festival un espacio de crecimiento personal.

 

 

Muestra itinerante de los cortos del festival

Continuando con la vocación de difundir la animación experimental, generamos alianzas con otros festivales y proyectos culturales para mostrar en el marco de sus actividades los cortos más sobresalientes del festival. En el 2014 fuimos parte de la programación de Inferno Film Fest, así como de la Celebración del 2° aniversario del programa de radio Contracultura y el Corredor Cultural Roma-Condesa.