LABORATORIO DE MUESTRAS EXPERIMENTALES


SUSTRATO

-------------------------

Es un proyecto de Fernando Sica, ilustrador freelance y artista visual en la vanguardia de una nueva ola de arte digital.

El proyecto esta enfocado en el performance en vivo utilizando plataformas digitales como principal herramienta para la realización de grafittis digitales animados, interviniendo espacios públicos, escenarios o estructuras, colaborando también con músicos.

Este arte digital cobra vida a través de la generación de visuales en tiempo real utilizando el proyector como un verdadero amplificador de la imaginación.

¿Qué cosas te interesan de tu entorno?

Me interesa mucho el paisaje urbano, los edificios, su antigüedad y los materiales con los que están hechos.

Tengo un interés especial por la vibra y las sensaciones que me dan los diferentes lugares a los que voy, la iluminación, si es cálida o fría, si hay alfombra, piso de madera o cemento, las puertas, las ventanas, la vegetación, la distribución de las cosas y de los espacios y la intención con la que fueron hechos.

¿Cuáles son los 4 términos que describen la columna vertebral de tu trabajo?

Introspección: Es el primer paso que doy para empezar a trabajar en algo nuevo, sin pretensiones, simplemente tomarse un tiempo para escuchar qué idea me hace sentir bien.

 

Misterio: Es importante para mi que siempre exista este elemento en mi trabajo, ese “algo” que no puedas explicar completamente que haga especial una pieza.

 

Armonía: Siempre busco que todos los elementos del diseño presentes en mi trabajo estén en armonía.

 

Emoción: Me gusta que en mi trabajo destaque alguna sensación en particular, por lo general siempre es cálida.

Detalle: Prestar atención a los detalles, esas pequeñas cosas que son el como el ADN de tu trabajo.

¿Cuál es el concepto base de todo tu trabajo, tal vez lo que jamás puedes dejar de buscar o la nueva búsqueda?

En mi trabajo siempre busco la “exageración” de las cosas, me gusta alterar las proporciones reales de los objetos o de los personajes y deformar las situaciones. Me parece importante crear imágenes de mucho impacto visual.

Siempre busco generar esa anomalía, tanto en el mensaje  como en la forma, que le de a mis ilustraciones un carácter misterioso y especial.

Algo que siempre busco plasmar en mi trabajo  es un mensaje positivo, evocar imágenes y entornos cálidos, como si estuvieras en la caldera de Kamaji de la película del viaje de Chihiro.

¿Para tí que tan importante es la experimentación en tu trabajo? ¿ crees que en algún momento la experimentación te llevó a definirte como alquimista ( animador / artista visual)

La experimentación es básica en mi trabajo, creo que es muy importante nunca detenerse y seguir probando con nuevas técnicas, en lo personal siempre estoy buscando asombrarme a mi mismo, ver que hay de nuevo en mi mente y creo que el momento que me ha llevado a definirme como artista visual es cuando aposté a realizar graffitis digitales en movimiento usando tan solo un iPad y un proyector, experimentando con una aplicación muy sencilla con la que nunca creí hacer lo que actualmente hago.

 

En el 2012 empecé a realizar performance en vivo junto con mi amigo Arturo Vieyra que hacía música electrónica, descubrí que quería colaborar con músicos para crear experiencias audiovisuales, me gustó la idea de dejar la seguridad y la calma con la que podía dibujar y trabajar en mi estudio para así enfrentarme a un público, creando piezas animadas en vivo, contra tiempo, improvisando, sin renders de por medio. Es un reto para mi porque siempre he sido tímido, pero en el performance hay que entrarle con seguridad, decidido de lo que vas a hacer y disfrutar ese momento donde puedes conectarte con la gente y mostrar abiertamente el proceso de creación de una pieza.

 

Finalmente este proyecto me ha abierto muchas oportunidades para experimentar, para trasladar mi arte a otros soportes no tan convencionales y darle un nuevo giro a lo que hago, amplificando mi imaginación con un proyector que me resulta muy divertido, que es lo más importante de todo esto.

¿Podrías definir 5 influencias en tu desarrollo creativo?

Mi hermano Rodrigo tuvo mucha influencia en que yo siempre estuviera creando cosas, cuando yo tenía como 10 años el empezó la carrera de comunicación, el me enseñaba lo básico del lenguaje cinematográfico y de cierta manera adquirí el gusto por el cine a temprana edad.

Teníamos una cámara de video VHS que usaban cassette, de las que podías grabar encima de otro video y aprendí a hacer stop motion con plastilina y me la pasaba haciendo videos, le perdí el miedo a agarrar una cámara y crear mis propias historias. Este acercamiento al cine en mi infancia es lo que me encaminó a dedicarme al arte visual.

 

También algo que definitivamente detonó mi imaginación y mi gusto por dibujar cuando era niño fue la película de “Alien, el octavo pasajero” y la primera película de Jurassic Park. Dibujaba todo tipo de dinosaurios y Aliens y desde entonces no he parado de dibujar.

 

Actualmente las películas y videos de Michel Gondry, su visión y ese enfoque cálido que le da a su trabajo es fuente de inspiración para mi.

También el Estudio Ghibli y en especial las películas de “El castillo Vagabundo, El viaje de Chihiro y Totoro” fueron películas que definitivamente despertaron mi asombro.

Dalí, Van Gogh, Joe Sorren, Victo Ngai, Evangelion, Taxi Driver, Tekkonkinkreet, Alfred Hitchcock, Woody Allen, Los hermanos Coen, Pixar, Japón, India, las deidades tibetanas, los textiles orientales, la era espacial, los satélites rusos y todo aquello relacionado con pequeños submundos escondidos.

 

Y por último pero no menos importante, la música! es algo que siempre alimenta mi creatividad, el jazz, bossanova y la música electrónica ambiental, Bjork, sus videos y la teatralidad y originalidad con la que presenta cada show, pero esa es otra historia...

Comenzar una explicación de tu trabajo entendiendo los elementos en una/s pieza:
¿Cuál es tu parte favorita y porqué?

Mi parte favorita es cuando el la luz de varios colores pinta los hilos del telar con el que teje la deidad y se crea este efecto de partículas en movimiento que cambian de color, esta escena tiene mucha profundidad y da una sensación muy cálida, también me gusta el mandala ya terminado y cuando le crecen 4 brazos a la deidad.

Por lo general en las proyecciones que hago mi parte favorita es cuando la pieza está terminada, claro que el proceso también lo disfruto pero es muy emocionante ver la ilustración proyectada y animada para que la gente pueda apreciarla. Por el tipo de performance que hago siempre tengo un público que está viendo cada trazo que hago y eso a veces me pone nervioso, así que cuando la pieza está terminada puedo relajarme y ver lo que hice como un espectador más.

¿Si hicieras relaciones entre los elementos de tu trabajo, cuáles tendrían los lazos más fuertes?

_

¿Cuál fue el proceso de experimentación para esa solución?

En realidad yo no sabía exactamente si esta toma iba a quedar como la imaginaba, solo sabía que algo interesante iba a suceder cuando la luz cruzara por la línea de hilos del telar de cintura y no fue hasta que empecé a grabar que me di cuenta que el efecto era muy bonito, pude jugar con el enfoque y esto me daba diferentes texturas suaves y efímeras.

Esta parte del video me enseñó  que tengo que experimentar más con la proyección sobre diferentes materiales, porque el resultado te puede sorprender.

¿Cuál de estos detonantes te interesa más experimentar en tu obra?

El “Sustrato”:

En mi trabajo utilizo la proyección como medio de comunicación, generando visuales en vivo y lo más importante es el soporte donde voy a proyectar ya que esto va a definir en gran medida el tema, el estilo y el mensaje de lo que haré. No va a ser lo mismo proyectar sobre una pared plana que sobre la fachada de un edificio antiguo que tiene volumen, relieves, texturas y toda una historia detrás que converge por un momento con el performance que estoy haciendo, me interesa mucho el resultado de esta mezcla entre paisaje urbano con nuevos medios digitales y proyección.

¿Técnicamente, cuál es tu inquietud principal y qué buscas lograr?

Técnicamente quiero lograr mucha mayor precisión y control pintando digitalmente en mi performance, en la aplicación que uso no hay imitación de brochas como las encuentras en Photoshop o en Procreate para iPad, únicamente cuento con un tipo de pincel redondo, opacidad, tamaño y color, nada más, así que es un reto para mi arreglármelas solamente con esto para crear una ilustración digital, sobre todo después de estar acostumbrado a usarlas con Photoshop.

De la misma manera, para animar cuento con muy pocos recursos, la animación la realizo mediante loops que modifican el tamaño, la rotación, la dirección y la velocidad en la que se mueve un objeto, no cuento con plugins o efectos especiales ni filtros ni videos precompuestos, nada programado, todo es en vivo, así que el mayor reto es concentrarse en pintar y animar imágenes bien compuestas tanto en color como en forma, destacar un concepto e imagen claros, sacrificar todas las facilidades que te dan los programas especializados a cambio de una mayor dosis de realidad y libertad creativa, mi performance es algo que se vive en el momento, sin renders de por medio, sin buscar la perfección, improvisando y dándole vida a las paredes, explorando las texturas, los relieves, grafiteando digitalmente la ciudad.

Busco proyectar sobre lugares cada vez más interesantes, más públicos, más grandes y con mayor peso simbólico. Quiero pintar toda la ciudad, aunque sea solo de manera efímera, pero registrando con foto y video cada lugar intervenido.

La magia del graffiti digital es que puedo utilizar lo que yo quiera como lienzo, proyectando a gran escala sobre una fachada gris que en segundos está pintada de amarillo o de azul o de rojo, es como tener en tus manos una pequeña ciudad que puedes colorear a tu gusto.

Quiero dar al arte digital un enfoque cálido, expresivo, más personal, más humano, llegando a más personas que disfruten lo que hago.

CONOCE MÁS DE RIMIYOHO

http://www.rimiyoho.com/