LABORATORIO DE MUESTRAS EXPERIMENTALES


TECNOLÚDICA

-------------------------

SOMOS CASIOPEA,

Estudio mexicano de animación creado en el 2013. Integrado por cinco animadoras e ilustradoras: Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón, Aranzazu Zamora y Sandra Medina. Se dedica a la producción audiovisual, animación, video, diseño e ilustración en técnicas mixtas con especial interés en los temas de corte científico, ambiental, social y cultural. Casiopea ha obtenido premios en festivales internacionales como CutOut Fest, Ecofilm Fest y apoyo de IMCINE 2015 para la realización de un cortometraje. También ha colaborado con TEDxMexicoCity y CONACULTA.

¿Qué cosas te interesan de tu entorno?

CASIOPEA se interesa por otras disciplinas que puedan impregnar en lo que nosotras hacemos.

¿Cuáles son los 4 términos que describen la columna vertebral de tu trabajo?

Observación/ Aprendizaje/ Análogo/ Experimentación/ colaboración

¿Cuál es el concepto base de todo tu trabajo, tal vez lo que jamás puedes dejar de buscar ?

Aprendizaje.

¿Qué importancia tiene la experimentación en tu trabajo, crees que en algún momento te ha llevado a definirte como alquimista ( animador / artista visual) ?

Para CASIOPEA la experimentación es la base para aprender de manera autodidacta, la experimentación nos ha permitido probar y encontrar conocimiento desde diferentes perspectivas desde la forma de trabajar, hasta la técnica audiovisual que empleamos en cada proyecto. Frecuentemente recurrimos a la experimentación en nuestros proyectos, consideramos que la mezcla de recursos y técnicas son los que le han dado identidad a nuestro trabajo.

¿Podrías definir 5 influencias en tu desarrollo creativo?

Diezymedia,, Cartoon Network, videojuegos, Cruz-diez, Harryhausen, ori toor, las caricaturas de la tv de sábado por la mañana del pasado, juegos de mesa.

CASIOPEA eligió una pieza con la cual nos explica
sus búsquedas como alquimista visual.
¿Cuál es tu parte favorita y porqué?

Lo mejor fue  explorar un tema que nos interesa abordar: el consumo responsable. También haber tenido la libertad creativa de realizar el proyecto desde cero, nos permitió experimentar un abanico de técnicas, cada una de nosotras tuvo la oportunidad de dirigir dos cápsulas de la serie y eso provocó que cada pieza audiovisual tuviera un toque particular.

¿Si hicieras relaciones entre los elementos de tu trabajo, cuáles tendrían los lazos más fuertes?

_.

¿Cuál fue el proceso de experimentación para esa solución?

Tuvimos un amplio panorama gracias a la previa documentación que realizamos para “En un ser vivo” (Cortometraje que trata de la Biodiversidad en México), y ya estábamos familiarizadas  con el contenido de CONABIO, así que eso nos ayudó a la realización de la serie. Fue divertido encontrar alternativas de ejecución de acuerdo a la temática de la cápsula, por ejemplo la Cápsula de Energía, se realizó con luces y la de textil con arte realizado en telas y bordados.

¿Cuál de estos detonantes te interesa más experimentar en tu obra?

Hasta el momento nos hemos inclinado por la detonante Tecnolúdica, pues como ya mencionamos nos interesa la mezcla de técnicas, sin embargo nos gustaría incursionar en el resto de los detonantes, estaría interesante experimentar con la narrativa y con nuevas tecnologías.

¿Técnicamente, cuál es tu inquietud principal y qué buscas lograr?

Seguir incorporando más de una técnica en cualquier pieza audiovisual, para nosotras es importante  incluir un toque análogo en nuestro trabajo siempre que se pueda.

VER más sobre CASIOPEA

https://vimeo.com/casiopea