LABORATORIO DE MUESTRAS EXPERIMENTALES


CRÓNICA

-------------------------

ANDREAS PAPACOSTAS

Nació encuerado cerca del DF, decidió echar a perder su futuro convirtiéndose en animador y por azares del destino terminó de Director de contenidos en Llamarada animación, actualmente sigue buscando producir contenidos personales con su estudio y el resto del tiempo ayuda ancianitas a cruzar la calle y rescata gatos de árboles altos. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, La Mandrágora ha participado como director, guionista y animador de varios cortometrajes como “A Secas” y “El Gran Bang” que han sido exhibidos a nivel internacional.

¿Qué cosas te interesan de tu entorno?

La gente, cómo se mueve, lo que nos cuenta con sus mañas, cómo habla, sus tics, sus muletillas, su corte de cabello, sus papos, la rayita del culo, la panza chelera , las caderas, los tintes, el estilo único, lo que nos hace caricaturas. También los detalles, lo urbano, los tacos, la bola 8 en la palanca de velocidades, el sticker de Calvin meando en el pesero, los letreros del mercado, la cúmbia y Juanga qepd.

¿Cuáles son los 4 términos que describen la columna vertebral de tu trabajo?

primero la imaginación, todo empieza por abordar el tema intentando visualizar una posible aproximación al tema, generalmente abordamos esta parte en equipo.

tercero la estructura, a través de escaleta o guión y posteriormente un board donde toma forma lo que antes debrayaste. importante revisar que la propuesta sea redonda y no deje cabos sueltos ni pretenda comunicar cosas que no sean relevantes

cuarto Timming, resuelto en la elaboración de un animatic que te permite sentir la fluidez y saber si tu corto tiene rítmo

El rough o roff, la animación en sucio, partiendo del layout, la parte más divertida del trabajo, donde realmente propones la forma en que las cosas se mueven

La talacha, quizá la parte más tediosa, limpiar, colorear y componer la imagen que da acabado final al producto animado.

durante todos estos procesos es importante proponer mas de una forma de resolver las cosas, ahí se encuentra la experimentación, al tomar decisiones y explorar los caminos que estas sugirieron.

¿Cuál es el concepto base de todo tu trabajo, tal vez lo que jamás puedes dejar de buscar ?

Coherencia y solidez, no importa que tan loco sea el tema o la aproximan visual, busco cierta narrativa en la temporalidad y por lo general también busco subir en tensión gradualmente, me gusta llevar las emociones de a poco y terminar en el atasque.

¿Qué importancia tiene la experimentación en tu trabajo, crees que en algún momento te ha llevado a definirte como alquimista ( animador / artista visual) ?

mucha, yo le llamo la vuelta a la izquierda, intento llegar o abordar un tema a veces pensando en algo completamente divergente, me ayuda a dar esas sorpresas, a no caer en lo obvio.

¿Podrías definir 5 influencias en tu desarrollo creativo?

JHON K (Ren y Stimpy)
mi héroe de toda la vida, con una depurada técnica de squash and strecth y exigiendo que cada gesto utilizado en su trabajo sea único y original

MALCOM SUTHERLAND (UMBRA )
por su narrativa surrealista y simpleza en trabajo de arte y animación

MOEBIUS
el mejor ilustrador que ha existido, gran artista de concept y tremendo en su propuesta narrativa en cómic
https://www.moebius.fr/

Winsor Mckay
el padre del cómic y la animación, un genio adelantado su época.
https://es.wikipedia.org/wiki/Little_Nemo_in_Slumberland

TRINO Y JIS
los más finos mineros mexicanos, llenos de folclor y humor muy arraigado, su desparpajo y cotorreo
no tiene igual.

CASIOPEA eligió una pieza con la cual nos explica
sus búsquedas como alquimista visual.
¿Cuál es tu parte favorita y porqué?

son dos, el board y la animación en roff, porque es donde realmente propones cámara, estilo, narrativa y forma de mover las cosas.

¿Si hicieras relaciones entre los elementos de tu trabajo, cuáles tendrían los lazos más fuertes?

_.

¿Cuál fue el proceso de experimentación para esa solución?

generalmente es buscando mas de un camino para cada cosa, me gusta tener opciones, a menudo uso lo que me gustó de cada propuesta en una nueva

¿Cuál de estos detonantes te interesa más experimentar en tu obra?

Crónica y Plástica

¿Técnicamente, cuál es tu inquietud principal y qué buscas lograr?

no soy tan ambicioso, pero si busco dar soluciones prácticas y exigirme para dar resultados, me gustan los retos.

 

Abran bien las puertas porque ya me anda!

VER más sobre CASIOPEA

https://vimeo.com/casiopea