LABORATORIO DE MUESTRAS EXPERIMENTALES


CRÓNICA

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Director de arte, ilustrador y animador

Animador, ilustrador y diseñador en la Ciudad de México. Vive dibujando y pintando todo en su mente. La ilustración y la animación son sus medios de expresión, siempre está a la caza de proyectos que sean un gran desafío y le ofrezcan la oportunidad de traer algo nuevo al medio en el que se desarrollo. Ha trabajado para marcas como Nike, Penguin Random House o José Cuervo. Su peculiar forma de hacer critica social a través de loops ingeniosos, divertidos, usando la trinchera animada para brindar una nueva salida a la sátira. 

¿Qué cosas te interesan de tu entorno?

Me interesan las historias que se pueden contar, los detalles que a veces no nos detenemos a ver, pues en ellos hay inspiración en grandes cantidades. Una mancha en la pared puede ser el comienzo de una gran historia.

¿Cuáles son los 5 términos que describen la columna vertebral de tu trabajo?

Imaginación: La capacidad de hilar ideas, eventos de manera original, espontánea y creativa.

Concepto: El alma de las “cosas” la idea, el alma de la pieza.

Surrealismo: Abrir un cajón de ropa y descubrir un océano de peces

voladores, va muy de mano con la imaginación.

Pareidolia: El ejercicio cotidiano de nuestra mente al descubrir cosas donde no las hay, descubrir leones de fuego donde hay girasoles.

Narrativa: La conducción de todas las anteriores, la forma en la que se tejen y le ofrecen al espectador una historia.

¿Cuál es el concepto base de todo tu trabajo, tal vez lo que jamás puedes dejar de buscar ?

El terror y la fantasía, a todos nos gustan las historias y nos gusta el miedo.

¿Qué importancia tiene la experimentación en tu trabajo, crees que en algún momento te ha llevado a definirte como alquimista ( animador / artista visual) ?

Es muy importante experimentar todo el tiempo, salirse de la caja y de la zona de confort, para renovarse, estar al día y nunca ser obsoletos.

¿Podrías definir 5 influencias en tu desarrollo creativo?

El cine B: Hay magia en el cine “mal hecho” o de bajo presupuesto, es místico y deliciosamente narrativo.

La literatura de terror: La ausencia de depredadores naturales nos ha llevado a disfrutar del miedo, es parte de nuestras vidas y la literatura de terror es un plato fuerte.

La cultura pop: El anime, los cómics, la moda nos refrescan ese muro de inspiración.

El diseño: La gráfica y la abstracción nos dan muchas herramientas de poder narrativo.

La música: Los soundtracks de nuestra vida nos sumergen en la imaginación y nos ayudan en el ejercicio creativo

¿Cuál es tu parte favorita y porqué?

La parte de la conceptualización; Es donde tienes todas las piezas con las que armaras la pieza, puede salir cualquier cosa de esa etapa.

¿Si hicieras relaciones entre los elementos de tu trabajo, cuáles tendrían los lazos más fuertes?

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¿Cuál fue el proceso de experimentación para esa solución?

Observar, aislar los elementos importantes para después hallar conexiones nuevas y creativas. A veces podemos sorprendernos de lo que podemos construir.

¿Cuál de estos detonantes te interesa más experimentar en tu obra?

Crónica: Si no ponemos atención a esta parte, podemos terminar con una pieza bella pero sin alma, y sin alma no hay historia.

¿Técnicamente, cuál es tu inquietud principal y qué buscas lograr?

Busco ser versátil en estilo y medios; Encontrar la forma de que cada historia, por muy diferente que sea, pueda tener su propio matiz y tono. Si la historia, la narrativa es dicha (graficada, animada) de manera correcta puede ser mas poderosa.